En el experimento de hoy vamos a crear un sencillo electroimán casero utilizando un clavo grande, hilo de cobre y una pila.
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de la corriente eléctrica. Cuanto esta se va el magnetismo desaparece.
Empezamos creando nuestro electroimán casero con un clavo de acero de unos 10 a 15 cm.

Enrollamos hilo de cobre sobre un clavo dejando los 2 extremos hacia el mismo lado. En nuestro caso hemos utilizado hilo de cobre grueso que hemos conseguido de instalaciones eléctricas mas antiguas. También puede utilizarse hilo mas fino y dar mas vueltas o trenzar varios hilos finos.


Para evitar que nos pase la corriente y por las altas temperaturas que alcanza el clavo, colocamos un poco de cinta aislante en la cabeza del clavo.

Podemos utilizar la pila o la batería que tengamos por casa, pero conseguiremos mayor magnetismo con baterías de voltaje mas alto.

Conectamos los dos extremos de cobre al positivo y negativo de la batería y el electroimán empieza a funcionar atrayendo un clavo con facilidad. Al separar el cobre de la batería el magnetismo desaparece.

Probamos ahora nuestro electroimán con una bola de acero pequeña y también puede atraerla.

En próximos vídeos haremos electroimanes mas potentes y complejos, pero queríamos mostraros lo sencillo que puede ser crear uno con materiales que todos tenemos por casa.
Puedes ver el vídeo completo con 5 trucos o ideas divertidas con imanes y clavos.
Si te gustan los imanes, te invitamos a ver otro vídeo en el que mezclamos monedas e imanes.
También puedes verlo desde nuestra página de Facebook
Síguenos en Instagram